Los refranes y el amor
La temática del Amor es constante en el refranero popular en Castellano.
Es un tema recurrente que podemos encontrar en muchas paremias y que resaltarán los aspectos más positivos del amor («El amor hace sabio al hombre más duro»), también puede que resalten alguna de sus características («El verdadero amor quiere mucho, espera poco y no pide nada»), que reflejen la necesidad de las personas de amar («Un hombre que no ama no vale nada» ) , pero también nos pueden mostrar el lado más negativo («Cuando se pierde el dinero, se pierde el amor») y los males que puede provocar, («No hay amor que no canse, ni delicadeza que no canse»).
7 refranes de amor que se utilizan en la actualidad
Hemos seleccionado 7 refranes de amor que se utilizan en la actualidad, y que todavía podemos escuchar en alguna conversación a pesar de su antigüedad.
Desgraciado en el juego, afortunado en amores
Este refrán popular lo podemos escuchar en alguna otra versión que varía poco «afortunado en el juego desafortunado en el amor», la pregunta que seguramente te harás es, …¿por qué alguien afortunado en el juego, se entiende entonces que con dinero o rico, no puede serlo en amores?.
Quizás estemos ante una variante de otra paremia bastante conocida «el dinero no da la felicidad» , o quizás se refiera a que alguien dominado por el vicio de jugar nunca podrá tener la condición principal para amar: la generosidad.
Cualquier interpretación podríamos considerarla como válida. También existe otro refrán popular que afirma lo mismo pero oponiendo los términos «Desgraciado en el juego, afortunado en amores».

El amor es ciego
El amor es ciego … se refiere claro está a los efectos del amor, entendemos que es ciego porque no se ve a la persona amada con los mismos ojos que los demás, porque sus defectos desaparecen, todo le parece más fácil y de mucho más valor.
En la guerra y en el amor, todo vale
Un refrán que quizás nos quiera mostrar la valentía por luchar por el o la receptora de los sentimientos de amor. Pero nos hacemos una pregunta, ¿el amor y la guerra son luchas que merecen el mismo comportamiento y aseveración en un mismo discurso?.
Quiere decir que todo vale, como excusa de lo que se hace tanto en la guerra como en los trances amorosos.

Amor con amor se paga
El amor exige correspondencia recíproca, devoción y respeto mutuos. A veces se utiliza como respuesta a quien se ve sorprendido o halagado por una muestra de afecto. También puede ser utilizado por alguien que ha actuado por afecto, o por alguien que exige una muestra del afecto expresado verbalmente. A veces se utiliza de forma irónica.
Obras son amores, que no buenas razones
En cuestiones de amor, es conveniente dar pruebas a la persona amada del afecto que se siente. En sentido general, se refiere a quienes hablan mucho pero luego no hacen nada o no cumplen sus promesas.

Todo lo puede el amor
Este dicho popular nos dice realza el poder de amor por encima de otras cosas. En una refacción más contemporánea podríamos decir simplemente «El amor todo lo puede».

El amor tiene razones que la razón no entiende
Menos usado que los anteriores, nos habla de que las reacciones de los humanos, y más si están movidos por el afecto o la pasión amorosa, que no suelen superar un examen racional.
