El hombre propone, y Dios dispone
Significado
Se emplea cuando surge un obstáculo o un imprevisto que trastoca o destruye nuestros planes y expectativas. Refleja un sentido providencialista de la vida humana.
Son varios los escritores que han incorporado la expresión ‘El hombre propone y Dios dispone’ (o alguna de sus variantes) en sus obras, como Miguel de Cervantes en ‘La gitanilla’ (1613) y la ‘Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’ (1615), así como Marcos Fernández en su libro ‘Olla podrida a la española’ (1655) o Mariano José de Larra en ‘Ni por ésas. Verdadera contestación de Andrés a Fígaro’ (1836).
El texto, escrito originalmente en latín, decía literalmente ‘Homo proponit, sed Deus disponit’, siendo esta inspirada por otra similar que aparece en la Biblia: ‘Cor hominis disponit viam suam, sed Domini est dirigere gressus eius’ (El hombre dispone su camino, pero al Señor corresponde disponer sus pasos).
Origen
Se trata de un refrán popular de origen castellano actualmente de uso actual. Lo hemos incluido dentro de la categoría Refranes Religiosos.
Otros Refranes Religiosos
Referencias
- Conceptos: Conocer más sobre las Paremias; Los refranes, proverbios o las frases proverbiales.
- Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia. Publicado en 1906.
- Etxabe Díaz, Regino. Diccionario de refranes comentado. Ediciones de la Torre, 2012. ISBN 978-84-7960-475-2
- Refranero agrícola Español de MAPA (Gobierno de España).