El proverbio y las frases proverbiales

¿Qué es un Proverbio?

El proverbio es un enunciado sentencioso de origen conocido, cuyas características son la procedencia culta, la antigüedad, el tono grave, la gradación idiomática, la potencial variación y el uso preferentemente culto.

Tipos de Proverbios

Según la procedencia podemos distinguir subtipos de proverbios:

El proverbio bíblico

Extraído obviamente de la Biblia, constituye el proverbio por antonomasia, por ejemplo: «Dios creó al hombre a su imagen y semejanza» (Génesis 1,27). «El que esté libre de pecado que tire la primera piedra (San Juan 8,7),«No juzgues y no si no quieres ser juzgado (San Mateo 7,1)», «Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio (Lucas 6,41).»

El proverbio grecolatino

Procedente del mundo grecolatino, puede citarse en su lengua original o no. Si se emplea en su lengua original, consideramos que debe ser denominado proverbio. En cambio, si se viene usando diacrónicamente la forma traducida al español, constituye otro tipo de paremia. Por
ejemplo: «Aquila non capit muscas es un proverbio latino», pero «El águila no caza moscas» sería una frase proverbial de origen culto.

Proverbios de otras procedencias

Se suele citar en español proverbios procedentes de otras lenguas por el prestigio y antigüedad de la civilización en la cual fueron creados; o también atribuir procedencias por tales motivos. Generalmente, van acompañados (antes o después de ser citados) por comentarios metalingüísticos del tipo: «como dice el proverbio chino / árabe / …».

Cuadro los proverbios de Pieter Brueghel.
Cuadro los proverbios de Pieter Brueghel.

La Frase Proverbial

La frase proverbial es una paremia de origen anónimo –en su inmensa mayoría– y de uso popular, cuya estructura es generalmente unimembre, sin elementos mnemotécnicos, con potencial presencia de elementos jocosos, basado en la experiencia y con valor de verdad universal. Por lo tanto, la diferencia entre frase proverbial y refrán radica en la estructura oracional y en la presencia o ausencia de elementos mnemotécnicos. Respecto al anonimato, al igual que con los refranes, hay casos de frases proverbiales cuya procedencia es desconocida para la mayoría de los usuarios pero no para los especialista.

Algunos ejemplos de frases proverbiales son:

Las paredes oyen. La avaricia rompe el saco.
El amor es ciego. Nunca las desgracias vienen solas. La vida da muchas vueltas. Solo se vive
una vez. Un día es un día.

Los proverbios flamencos, cuadro de Pieter Brueghel el Viejo.
Los proverbios flamencos, cuadro de Pieter Brueghel el Viejo.

Bibliografía y referencias

1 comentario en «El proverbio y las frases proverbiales»

Deja un comentario