Gallo, caballo y mujer, por la raza has de escoger

Gallo, caballo y mujer, por la raza has de escoger

Significado

Refrán popular de origen ranchero que aconseja sobre la manera correcta de escoger gallo, caballo y mujer; son muchos los refranes mexicanos que comparan a los tres.

Por ejemplo: «caballo que llene las piernas, gallo que llene las manos, y mujer que llene los brazos». Parece que la introducción del gallo en el trío es por cuestiones de rima con caballo.

Son más, en efecto, los refranes que no sólo relacionan a la mujer con el caballo sino que ambos se atienen a reglas muy estrictas como: «el caballo y la mujer, a nadie has de ofrecer»; «el caballo y la mujer, donde se puedan ver»; «el caballo y la mujer, de pecho y de anca se han de escoger».

Está dotado de rima consonante entre sus dos hemistiquios octosílabos. Variantes: «gallo, caballo y mujer, por raza has de escoger» ; «gallo, caballo y mujer, por su raza has de escoger».

Origen

Se trata de un refrán popular de origen mexicano que podemos incluir dentro del grupo de Refranes de México. En nuestra clasificación también lo hemos incluido dentro de la categoría Refranes de Animales. 

Gallo, caballo y mujer, por la raza has de escoger
Comparte la imagen del refrán: Gallo, caballo y mujer, por la raza has de escoger

Otros Refranes de Animales

Referencias

Deja un comentario