¿Qué es un refrán?
El refrán es una paremia de origen anónimo y uso popular con elementos mnemotécnicos, a veces con elementos humorísticos, estos elementos se basan en la experiencia y tienen un valor de verdad universal.
Los refranes constituyen el grupo más numeroso de paremias de origen anónimo y de uso popular. Con respecto al anonimato de los refranes algunas paremias de origen conocido en realidad entran en el grupo de los refranes por que la mayoría de los usuarios las utilizan ignorando su
procedencia.
Los refranes han sido objeto de muchos estudios, en particular los realizados por Julia Sevilla Muñoz y su grupo de investigación paremiológica (PAREFRAS).
Los refranes ayudan a salir airosos de las situaciones difíciles, ya que cualquier aspecto de la vida
humana se ve reflejado en ellos, su campo de aplicación presenta una gran variedad dada su amplitud temática: junto a los refranes de índole moral que gozan de un amplio alcance, se encuentran los de aplicación más reducida, por estar circunscritos a una zona geográfica o a un
ámbito concreto, ya sea laboral o social.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
Refranes de alcance general
Los refranes de alcance general abordan temas universales y su sentido es metafórico por lo que pueden ser aplicados a un sinfín de situaciones (Sevilla-Cantera 2002: 25-26), permitiendo determinar los siguientes principales subtipos:
- Refranes morales como por ejemplo: «Hombre precavido vale por dos», «En boca cerrada no entran moscas», «Más vale maña que fuerza», «Dios aprieta pero no ahoga/ahorca», «Perro ladrador, poco mordedor», «No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy», «Ojos que no ven, corazón que no siente», «El amor todo lo puede y todo lo vence», «Contigo, pan y cebolla», «Comida hecha, compañía deshecha», «Indio comido, indio ido» o «Más valen amigos en la plaza que dineros en el arca».
- Refranes médicos: «Una manzana al día, mantiene alejado al médico, de médico te ahorraría», «Al catarro, con el jarro».
- Refranes económicos: «Quien guarda, halla», «Guarda qué comer y no guardes qué hacer», «Muchos pocos hacen un mucho».
Refranes de alcance reducido
Los refranes de alcance reducido están limitados, en el tiempo y el espacio, a determinados grupos de hablantes y podemos establecer cuatro subtipos;
- Refranes meteorológicos: «Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves», «En abril, aguas mil», «Cuando el gato se lava la cara, lluvia cercana» o «Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso».
- Refranes laborales: «Por San Martín, mata tu guarrín y destapa tu vinín» o «Siembra el perejil en mayo, y tendrás perejil para todo el año».
- Refranes supersticiosos: «Gallina que canta como gallo, o anuncia su muerte o la de su amo», «Año bisiesto, año siniestro», «A quien destruye un hormiguero, le vendrá duelo», «Martes, no te cases ni te embarques ni de tu familia te apartes» o «Entra con pie derecho si quieres hacer tu hecho».
- Refranes geográficos: «Quien no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla», «La Alcarria da dos productos: miel y brutos», «En Salamanca, estudiantes; en Medina, plateros, y en Ávila, caballeros» o «El buen chorizo y salchichón, de Candelario son».