Pan con pan, comida de tontos

Pan con pan, comida de tontos

Significado

El pan es bueno y un alimento gastronómicamente muy apreciado, pero no hay que limitarse a él ni comerlo con otros alimentos que tengan también carbohidratos, como el arroz o las patatas. Lo propio del pan es acompañar a otros alimentos que no tengan carbohidratos.

Por eso, el refrán reprueba a quien solo come pan o pan con arroz y recomiende indirectamente la variedad en la alimentación. Empleado en sentido amplio, el refrán rechaza la unión de lo que forma un conjunto monótono o de poca utilidad por ser semejante. 

Se usa este dicho de forma literal para animar a que se «enriquezca» el pan acompañándolo de cualquier cosa, pues con casi cualquier cosa el pan va bien, y no se tome solo si puede ser.

También, se puede usar de forma más general para indicar que cosas iguales no se hacen buena compañía, siendo mejor la mezcla o variedad. Se usa bastante con los niños, a los que el pan les encanta, para animarlos a que les sirva de compañía de alimentos más sustanciosos y no se queden en comerse solo el pan, hincharse, y dejarse la comida más sustanciosa en el plato.

Se dice también Pan con pan no pringa, indicando que lo que «pringa» es lo que lo acompaña. Cuando se dice que «el pan engorda», se suele recordar que el pan no es lo que engorda, sino lo que acompañamos con pan o metemos dentro de él.

Origen

Se trata de un refrán popular de origen castellano actualmente poco usado. Lo hemos incluido dentro de la categoría Refranes de Alimentos. 

Pan con pan, comida de tontos
Comparte la imagen del refrán: Pan con pan, comida de tontos

Otros Refranes de Alimentos

Referencias

Deja un comentario